quarta-feira, agosto 13, 2014

VESTI LA GIUBBA (I Pagliacci - Ruggero Leoncavallo) - LUCIANO PAVAROTTI ...




Hola David

Permíteme acompañarte en el hilo, esta mañana me he hundido un poco en la falta de sentido, la que un materialismo aleatorio mal interpretado me puede llegar a causar si sigo pensando que los encuentros carecen de sentido, que la vida en sí misma carece de sentido, que la historia no tiene ningún sentido.

Gracias por tu comentario sobre Wittgenstein y los juegos del lenguajes, esclarece el estilo de Deleuze, y se nos hace necesario más que nunca en nuestra época, donde Hitler habla en nombre de la humanidad, o la democracia es la excusa perfecta para saltarse a la torera los derechos humanos, civiles, o sociales, en nombre de la libertad. Los conceptos están más que contaminados, y nos llevan al sinsentido.

Este curso no llego a leer "Lógica del sentido", pero "Rizoma" sí que lo he tanteado, y el "Diálogos" sigo degustándolo. "?Qué es la filosofía?" lo encaro porque es una de las lectura en la asignatura de Corrientes actuales II, y de este libro saco este párrafo:

"...el pensamiento, como tal, produce algo interesante, cuando accede al movimiento infinito que lo libera de lo verdadero como paradigma supuesto y reconquista un poder inmanente de creación."

Creo que a los posmodernos se les critica mucho su hastío por la "verdad", algo que Alain Badiou va a intentar reintegrar con su "Manifiesto de la filosofía". Tal vez esta lectura, corta, fácil de leer y de encontrar gratis en la red, te sirve de ayuda a tu inquietud, pero que los profesores nos indiquen mejor. No sé hasta que punto Deleuze deja aquí de ser postmoderno, y se acerca a Badiou en reconocer la verdad. Badiou escribe que la verdad se da en el matema, en el poema, en la invención política, y en el amor. Si se dan estas cuatro determinaciones, se da la filosofía. En Grecia se dieron, pero Deleuze escribe que las tres características que "remitían la filosofía a la ciudad griega eran la sociedad de amigos, la mesa de inmanencia y las opiniones que se enfrentaban". Creo que Deleuze mantuvo algunas disputas con Badiou, aunque no sé si estas giraron en torno a la posibilidad de la verdad y del sentido. Lo que me parece entender en ambos autores es que coinciden en recuperar al denostado platonismo que desde Nietzsche se ha intentado revertir. Badiou solo quiere dar un paso más adelante, no rechaza de raíz la tradición que comienza con Descartes, y Deleuze trata la comprensión intuitiva, no conceptual pero desde los conceptos, presuponiéndola en un plano de inmanencia: ? es esto también un paso más adelante?

Bueno David, propone salir del plano de confortabilidad, quizás entiendo que se habrá de sustituir por el plano de inmanencia que, a su vez, Deleuze propone, uno que no opera con conceptos, uno donde pensar es un ejercicio peligroso (H. Arendt no atisba el pensar sin ser peligroso), uno donde el filósofo puede encontrar algún sentido desde el caos:

"El caos caotiza, y deshace en el infinito toda consistencia. El problema de la filosofía es de adquirir una consistencia, sin perder el infinito en el cual el pensamiento se sumerge". (La traducción es mía de una edición en portugés del "?Qué es la filosofía?" )

Perdón por la intromisión, saludos

Aguirre, la cólera de Dios, habla a sus hombres.



" Yo soy el mayor traidor; no debe haber ninguno más que yo"


Pd; La comunidad perdida versus la sociedad
"Nada se ha perdido, pues; y por ello nada está perdido. Los que andan perdidos solo somos nosotros mismos, nosotros sobre quienes el "vínculo social" (las relaciones, la comunicación), nuestro invento, recae pesademente como la red de una trampa económica, técnica, política, cultural. Enredados en sus mallas, nos forjamos el fantasma de la comunidad perdida".
Jean Luc Nancy, La comunidad inoperante, página 23.

Willard (1971) - Complete



Devenir rata.

Pero en Willard hay un estilo, talvez porque Willard sea uno de esos de los que se dice que "no tienen estilo". Esta película está hecha en una especie de lengua extranjera, entre otras, la de las ratas. Devenir rata. ?Y las ratas, qué devienen?
Esto es diferente de querer reducir a alguien a una rata, como lo desea Paquita la del barrio. https://www.youtube.com/watch?v=9obV__MFMaY
No quiero imaginar en lo que la pobre Paquita deviene...
?Qué es lo que estamos deviniendo? El pasado y el futuro de la revolución no es tan importante como el devenir-revolucionario. ?alguien ha olido a los flujos conjugándose, ha tocado los bloques de devenires que están pasando, y que con el pasar definen a las máquinas abstractas o cuerpos sin órganos? El deseo, bajo estos regímenes de signos, llega a su punto álgido ante la silueta del nuevo sujeto ético-político-estético. ?Eso, o la barbarie? No creo que estemos en otra que no sea esa, ante la visión de la máquina de guerra.... Qué importa la objeción, qué importa la pregunta, qué importa la palabra....
Al final, estas cosas son imperceptibles, como las ratas de Willard, como el propio Willard cuando deviene rata. Con Paquita no se deviene minoría, no puede haber ninguna potencialidad revolucionaria en sus insultos, solo el llanto de una mayoría que se define numericamente.

FILME : Il gattopardo (1963) de Luchino Visconti



Gatopardismo

"Nosotros somos leopardos y leones, quienes tomarán nuestro lugar serán hienas y chacales. Pero los leones, leopardos y ovejas seguiremos considerándonos como la sal de la tierra."

"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie".
"¿Y ahora qué sucederá? ¡Bah! Tratativas pespunteadas de tiroteos inocuos, y, después, todo será igual pese a que todo habrá cambiado".
"…una de esas batallas que se libran para que todo siga como está".
Giuseppe Tomasi di Lampedusa